miércoles, 9 de abril de 2008

Las Higiene en el Taller



INTRODUCCION
Las industrias que desean mantenerse en el amplio mundo de la competitividad deben acogerse a las medidas y reglas adoptadas con la finalidad de prevenir accidentes y minimizar los riesgos, para el establecimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo.
El control de la seguridad e higiene resulta de vital importancia en las empresas industriales. El desafío que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevención en lugar de insistir en la conexión de accidentes o condiciones de riesgo.
Los gerentes son los encargados de promover y dar seguimiento a los programas de seguridad, establecidos por la empresa, esto no significa que la seguridad sea cuestión de la gerente o del encargado del departamento de seguridad e higiene, la seguridad debe ser un esfuerzo de todos. Las condiciones seguras benefician principalmente a los empleados expuestos a trabajos que de una forma u otra conllevan riesgos.
El ambiente laboral, mantenerlo seguro e higiénico para el buen desenvolvimiento del empleado dentro de las instalaciones de la empresa, no debe presentar una problemática, sino un beneficio para el empleado y también para la empresa. Crear condiciones seguras, contribuye al aumento de la productividad y a un desarrollo más armonioso y estable por parte del trabajador en la empresa.
Los objetivos ayudan a tener una mejor visión acerca del tema a desarrollar, se pretende alcanzar los siguientes:
Evaluar las condiciones de seguridad e higiene requeridas y existentes en una industria textil.
Establecer la importancia de las zonas francas para el desarrollo y economía de la República Dominicana.
Identificar las condiciones inseguras que afectan a los empleados.
La problemática a tratar en la monografía es: Evaluación del sistema de seguridad e higiene industrial en una empresa textil zonas francas, Santiago, República Dominicana al año 2000.
Los datos bibliográficos han contribuido a la elaboración y explicación del tema, también se han consultado algunas personas con conocimiento y experiencia sobre el problema a tratar.
Se presentaron varias limitantes en el transcurso del desarrollo del tema, el tiempo constituye uno de los factores que más afectan las negativas impuestas por las empresas (personas que dirigen), entre otros factores que restringen el desenvolvimiento del tema.
Para explicar el tema con mayor claridad se ha dividido en cuatro capítulos:
El primero trata sobre la empresa de zonas francas en la República Dominicana; concepto de las zonas francas, origen y desarrollo, empleos que genera dicho sector, composición y distribución, competitividad, las industrias textiles en las zonas francas entre otros aspectos no menos importantes.
El segundo y tercer capítulos se refieren: A la seguridad e higiene industrial, análisis del trabajo y la ergonomía; breve historia sobre seguridad y objetivo de la seguridad e higiene industrial, análisis del trabajo, sección de trabajo a analizar, división del trabajo, mantenimiento de las condiciones adecuadas en el área de trabajo, los accidentes, los riesgos, también incluye otros aspectos desarrollados dentro de estos capítulos.
El cuarto capítulo establece la evaluación de la seguridad e higiene industrial en una empresa textil de zonas francas, Santiago: Breve historia y naturaleza de la empresa, programa de seguridad, comité de seguridad, descripción de las condiciones físicas y ambientales de la empresa, esta contempla señalización del área de iluminación, ruido, equipos contra incendios, entre otros, evaluación de la seguridad e higiene en la planta, costos en los que debe incurrir la empresa para mejorar estos aspectos que afectan la seguridad.

No hay comentarios: